jueves, 1 de abril de 2010

Polop de la Marina, un pueblo con encanto rural cerca del Mediterráneo

Ante la belleza de sus paisajes y tranquilidad de la que hace gala todo pueblo rural, Polop se encuentra estratégicamente situado en una zona que ya supieron valorar nuestros antepasados.

Sus orígenes se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop ha destacado por la posición estratégica como enclave militar, gracias al castillo que coronaba el cerro.

El castillo es de origen musulmán, construido a principios del siglo XII. Fue una importante fortaleza, con un destacado valor estratégico en la región. Pero a causa de los conflictos de los que fue protagonista, fueron derribadas las construcciones de su interior, aprovechándose también sus materiales para la edificación de la vecina ermita.

Como curiosidad cabe decir, que Polop formaba baronía con los lugares de Benidorm, La Nucía, y Alfaz del Pí, a los que fue dando independencia con los años, y quedándose solo con la pedanía de Chirles ( 2 Km. ) antigua alquería Islámica.

En el Reino de Valencia, las baronías eran agrupaciones de lugares o pueblos que pertenecían a un mismo señor. A parte de la Baronía de Polop, en esta comarca hubo varias baronías: Callosa, Calpe, Finestrat....

Cuando se funda esta baronía, toma el nombre de Polop, porque en esta época, era el centro más importante, y su castillo, la fortaleza más potente y adecuada para la seguridad y defensa.

El castillo o fortaleza de Polop fue un lugar disputado entre los guerreros árabes y entre los caballeros que acompañaban a don Jaime I en sus conquistas.

1 comentario:

caseronelremedio dijo...

Bonito lugar, doy fe de ello, y además está estrategicamente situado para visitar la zona, ir a la playa y todo lo que se te ocurra.

Tiene muchas posibilidades para disfrutar de unos dias de vacación.