martes, 13 de octubre de 2009

Turismo Rural Solidario


El Turismo Rural Solidario, nace en Castellón, el 2005, con la iniciativa pionera de Casa Don Luis.

Casa Rural Solidaria. La idea se abordó con ilusión y valentía. Sobre todo, contemplábamos con esperanza el hecho de que se consolidase el espíritu de colaboración solidaria entre mis colegas, propietarios de otras casas.

Casa Don Luis, abordó su aventura solidaria sola, sin nunca pedir nada a cambio. Establecimos acuerdos de colaboración con diferentes colectivos solidarios e importantes ONGs de intachable trayectoria y muy selectivas a la hora de apostar por este tipo de colaboraciones, (los especuladores, son como un cáncer que orbitan en torno a ellas).

Desde el punto de vista de la solidaridad, la experiencia fue un éxito.
La acogida por parte de Donantes de Sangre, afiliados a Cruz Roja, así como afiliados y cotizantes de otras ONGs, se materializó en ocupaciones sobre todo de fin de semana.

Desde el punto de vista del negocio, un pequeño desastre, pues mi colaboración solidaria con las ONGs, consistió en aportarles un 50% del importe de la ocupación con la posibilidad de colaborar cualquier cliente (afiliado o no).
La otra opción, la más practicada, consistía en un descuento directo del 25% del importe total a colaboradores acreditados. Beneficiándose ellos directamente del descuento.

Pero hemos conseguido llegar hasta aquí, el proyecto valía la pena.

Después de cuatro años soportando con dignidad, estos descuentos, recientemente no he tenido más remedio que disminuir los porcentajes de colaboración solidaria por inasumibles dado el descenso de ocupaciones (crisis)

Ahora la colaboración solidaria consiste en aportar el 25% a las ONGs y el descuento a afiliados el 15%. Descuentos más que apetitosos, si tenemos en cuenta que en otras iniciativas de este tipo el compromiso solidario, no pasa del 5%

Actualmente somos ya unas cuantas casas rurales que podemos considerarnos solidarias, distribuidas en varias provincias, con total libertad, sin norma alguna.
Invito a los compañeros más receptivos en este tema, a que den el siguiente paso y se constituyan como casa solidaria, ofertando lo que cada uno crea que puede.
Hay gente que lo necesita, podemos serles util de esta manera.

www.casasolidariadonluis.com

No hay comentarios: