martes, 5 de febrero de 2013

Carnavales rurales

Muchos son los que durante esta semana se disfrazan y salen a la calle a disfrutar del Carnaval. El origen de su celebración está ligado a las fiestas paganas que se celebraban en honor al dios romano del vino, Baco. En España hay muchos lugares dónde se celebra. Todos conocemos el carnaval de Cádiz, Tenerife o Isla Cristina pero hay muchísimos más. A continuación queremos mostrar seis de lo más peculiares carnavales de pueblo en España. 

Carnaval de Cobres (Pontevedra)

Los orígenes del Carnaval de esta parroquia ubicada en la ría de Vigo se remontan hasta el siglo XVIII. Aquí, madamas y galáns (mujeres y hombres vestidos de blanco) y aldeáns representan distintas posiciones económicas y roles sociales, tanto mediante sus atuendos como por la posición que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones. Madamas y galáns, muy llamativos por sus suntuosos sombreros y su pulcro atuendo, ocupan la posición social más elevada, mientras que los aldeáns representan el último eslabón de la cadena y el grupo mayoritario. Disfrútalo en nuestras casas cercanas.




Os Peliqueiros, Laza (Ourense) 

Uno de los carnavales más antiguos de España junto a los Antroidos de Xinzo de Limia. Se centran en la figura del Peliqueiro, un personaje con una máscara muy peculiar y muy respetado por la gente local. 




Carnaval de Almiruete (Guadalajara)

En un pequeño pueblo de Guadalajara se celebran estos carnavales cuya principal peculiaridad son las Mascaritas y las Botargas. Las Botargas hacen sonar cencerros mientras purulan alrededor del pueblo en busca de las Mascaritas. Cuando las recogen vuelven a la plaza y dejan las calles bien coloridas de confeti, pelusa y risas.



Carnavales de Solsona (Lleida)


Lo más curioso de estos carnavales es la "Penjada del Ruc". Según la tradición, los habitantes del pueblo querían eliminar las malas hierbas que crecían en la torre de la iglesia por lo que decidieron subir a un burro. Lo subieron con una cuerda atada al cuello y como no el burro se ahorcó. A día de hoy cuelgan una figura de un burro por ello.




Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Este es, quizás, el menos carnaval de los carnavales. Coincidiendo con la semana de Carnavales, se celebran encierros taurinos, capeas, desencierros, encierros con caballos... Están considerada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" y han sido calificados en varias ocasiones como un "espectáculo taurino tradicional".





Carnaval de Lantz (Navarra)

Curioso carnaval que tiene como personajes principales a Miel-Otxin, Ziripot, Txatxoak, Zaldiko y Perretzaileak. Ziripot es el personaje bueno hecho con sacos rellenos de helechos y heno, este es perseguido por el Zaldiko, un bravo caballo que acaba tumbándolo; los Arotzak que portan herramientas de herrero corren tras el Zaldiko para herrarlo, y finalmente los Txatxos, que vestidos con pieles de animales y armados con palos, gritan mientras azotan a todos los presentes.





Esperemos que os haya gustado nuestra particular lista de carnavales de pueblo en España. Nos hemos dejado alguno? 

Alejandro Saporta  





No hay comentarios: