jueves, 10 de diciembre de 2009

Castillo de Peñarroya. Argamasilla de Alba

EL CASTILLO DE PEÑARROYA

Fortaleza medieval situada a unos 12 kms. de Argamasilla en la carretera que se dirige a Ruidera. Se encuentra situado sobre una peña ("roya" roja o rubia, según opinión) y domina un desfiladero por el que discurre el Río Guadiana. En la actualidad se encuentra la presa del pantano del mismo nombre.

Dicha fortaleza fue conquistada a los moros en el año 1.198, según refiere de un cronicón manchego D. Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote), por el capitán Alonso Pérez de Sanabria el día ocho de septiembre.

A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces, entre otros, por los vecinos de Argamasilla, los cuales tienen en ella su Patrona.

Se han hecho algunas restauraciones por lo que las edificaciones se encuentran en un aceptable estado de conservación.

Vista desde el sureste. Con más altura se aprecia la Torre del Homenaje, que en la actualidad acoge las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba, y que en tiempos, es de suponer, situaría las dependencias del señor del castillo o alcaide de la fortaleza. En primer término, parte de la muralla exterior y una de las torres defensivas. El pórtico que se aprecia da entrada al Patio de Armas, el cual podemos apreciar en la siguiente fotografía, desde la Liza o pasillo interior que divide la muralla principal, y más alta, del antemuro.

Vista de la parte de la fortaleza que da a la presa. Hay una entrada, a la izquierda, a la actual ermita. Al frente, las dependencias de la Cofradía de La Solana. La presa queda a la derecha.

Capilla del interior del Castillo. Esta capilla es de, más o menos, reciente construcción (unos doscientos años).

Anteriormente formaba parte de las dependencias de la fortaleza, existiendo una pequeña ermita a la vista del desfiladero, en el patio de armas, para el culto y las oraciones de los moradores.

En la actualidad, en la hornacina del retablo, es donde se encuentra la Sagrada Imagen durante el período de estancia en este Castillo-Santuario.

Publicado por Los amigos de Argamasilla de Alba.

No hay comentarios: