lunes, 7 de diciembre de 2009

¡Viva San Fermín!

Es muy difícil, para un@ pamplonica resumir en un post lo qué significan los Sanfermines. Espero que os deje con las ganas de visitarnos en esta fecha y si es en nuestra casa rural, mejor… estamos a tan sólo 20 minutos del centro de la fiesta.

“Ya falta menos, ya falta menos, ya falta menos… pa San Fermín!!!!”

Así acaban los Sanfermines todos los años, con la ilusión de que ya falta menos para los del año siguiente.
Y es que…. Qué os voy a contar de los Sanfermines?... Intentaré mostrar otra “cara” de la fiesta. Es una fiesta, en la que por supuesto que hay alcohol, juerga… como en todas, aunque esa es la única imagen que muestran algunos medios. Es algo más, es fiesta, alegría, espectáculo… no sólo toros y desenfreno.
Hay espectáculos para mayores (verbenas en la plaza de la cruz), para los niños (Conde rodezno y Carlos III), para jóvenes (Antoniuti, plaza del castillo), llega el circo…

Los Sanfermines son en honor a San Fermín, patrón de Pamplona y de
Navarra.
Sin duda los hizo mundialmente famosos Ernest Hemingway, con su libro “Fiesta”. Desde entonces se puede decir que es la fiesta más conocida mundialmente, y de hecho llegan muchísimos extranjeros.

Es importante la Feria del toro, llegan importantes ganaderías para mostrar sus toros, que aparte de lucirse en las corridas también lo hacen en los encierros.

Todo comienza con el txupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento.

6 de Julio a las 12 del mediodía. El día central es el 7 de Julio, con la procesión por las calles del casco viejo. La corporación municipal, alcaldesa y concejales y la figura de San Fermín. Es un acto muy emotivo, sobre todo cuando a mitad del recorrido se canta la jota al santo.
Los encierros empiezan el 7 de Julio (día de San Fermín), todos los días, a las 8 de la mañana hasta el día 14. Antes de que suene el cohete que anuncia que salen los toros del corral, los mozos se encomiendan al santo, periodico en mano con el canto " A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!"

Después del encierro a desayunar un chocolate con churros y se puede ir al tradicional “baile de la alpargata”
Son típicos los almuerzos en la calle y en los bares del casco viejo de Pamplona. Después el vermut con algún pintxo.

Si hay algo que hace que Pamplona se transforme, es el color rojo y blanco. Es lo primero que impacta al recién llegado. Todo el mundo ataviado con estos colores. Con el pañuelico rojo atado al cuello, sólo queda sumergirse por las calles del Casco Viejo.
La Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona sale todas las mañanas paseando por las calles de Pamplona, acompañada de cientos de niños y mayores. Por cierto que este año celebran 150 años. Pocos pamplonicas se habrán quedado sin la típica foto con algún kiliki o gigante…

Antes de cada corrida de toros, hay que ver las mulillas, otra foto típica.
La salida de la corrida también es muy bonita. Se hace pasillos de gente por las calles y van pasando las peñas, con sus respectivas bandas de música (txarangas)
A las 11 de la noche, todos los días, hay fuegos artificiales, en la Ciudadela.
En Pamplona no hay parque de atracciones y en Sanfermines tenemos “barrakas”.

Durante todo el día y toda la noche, hay gente por la calle. En los espectáculos organizados por el Ayuntamiento y en los improvisados, mimos, baile de la era, actuaciones, magos, payasos, bailarines….de todo.

La ciudad se transforma durante los Sanfermines y cuando se acaban… pues … Pobre de mí, pobre de mi, pobre de mi, que se han acabao las fiestas de san Fermín…
Pamploneses, pamplonesas…. Ya falta menos ¡!!!

No hay comentarios: