martes, 22 de diciembre de 2009

Olentzero





En estas fiestas navideñas, distintos personajes van de casa en casa repartiendo regalos a los niños. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, los Reyes Magos. Pues aquí en nuestra tierra hay un carbonero que pasa el año en el monte preparando carbón y juguetes. Su nombre es Olentzero. La noche del 24 de diciembre baja hasta los pueblos y va repartiendo ilusión entre los niños. Hombre fuerte, rechoncho y bonachón. Con barba y cara manchada por el carbón, baja del monte con una cesta donde lleva huevos, pollo y una botella de vino. Suele ir acompañado de animales, bueyes, ovejas, burros… Los niños y mayores le reciben con alegría y música al son de los txistus, gaitas y acordeón. Tiene una canción en euskera “horra, horra, gure Olentzero…”
Viste albarcas, calcetines blancos gruesos, pantalón bombacho y blusón negro. En la cabeza, para protegerse del frío, la boina o txapela.




En el alto del monte Lantxurda tiene una pequeña caseta, en la que suele descansar estos días, preparándose para la noche más importante el año.


El día 24 bajará del monte y nosotros le recibiremos con mucha alegría. Pasaremos un buen rato en la sociedad del pueblo y después a cenar. Los niños a dormir pronto para que Olentzero pueda hacer su trabajo....

No hay comentarios: