viernes, 18 de diciembre de 2009

Algunas curiosidades de Santiago de Compostela.

Millones de peregrinos ...Núñez Feijóo calculó que serán entre 8 y 9 millones los ...llegarán a Santiago durante el año que está a punto de entrar: el Xacobeo 2010. Escalofriante cifra para una ciudad que no llega a las cien mil almas.

Es seguro que casi todos ellos entrarán en la Catedral, verán funcionar el botafumeiro y aplaudirán al final, para horror de los compostelanos que, creyentes o no, hemos visto como uno de los símbolos de la Catedral se convertía en un espectáculo quasi circense.

Buena parte de estos millones de personas se darán un paseo por la Alameda, el parque por excelencia en Compostela, desde podrán disfrutar de las mundialmente conocidas vistas de la Catedral.

A la entrada de la Alameda verán la estatua de Las dos Marías y se harán la típica foto con ellas, sin conocer su historia. Dos mujeres, Coralia y Maruxa, que a las dos en punto salían pintarrajeadas y vestidas con llamativas ropas para que los estudiantes las piropeasen.

Solamente los que realmente quieran descubrir Compostela podrán ver el origen de la santiaguesa expresión ¡O Carallo 29!, en la rúa Travesa, muy cerca de la Catedral. Por supuesto, junto al nº29 de esta calle.

Y poquitos, muy poquitos, ganarán el Jubileo Pagano. En los soportales de la Rúa do Vilar hay un capitel con una curiosa figura. Donde la espalda pierde su casto nombre, tiene un orificio en el que meter un dedo. El peregrino ha de tener los ojos tapados y solamente al final descubrirá de qué modo ha ganado el Jubileo Pagano.

Feliz Xacobeo 2010

3 comentarios:

caseronelremedio dijo...

Muy curioso el post, y más todavía las imágenes. Jeje

Maite dijo...

No conocía nada, muy curioso, me ha gustado mucho.

moises dijo...

Oh Carallo 29,¡vaya tela!Me han encantado las curiosidades.He visitado Santiago un par de veces y me acaba de dar cuenta que debo visitarlo una tercera vez.Curioso artículo.Gracias