Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.
Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm.
Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenáica y la Ibérica. Veintidós municipios y entidades (los "congozantes") forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.
En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas en mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha. desde el año 1999.
Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.
Estos bellos parajes se encuentran muy cerca de Uncastillo, donde podéis escoger vuestra Casa Rural Amiga "Caserón el Remedio" para alojaros mientras disfrutáis de parajes tan sorprendentes como este.
3 comentarios:
No es un mal sitio para probar el trasto ese!!!!
Interesante, habrá que visitarlo algún día
Es un lugar pintoresco y atractivo, así que no perdais la oportunidad de visitarlo.
Publicar un comentario