domingo, 7 de febrero de 2010

Neveras para guardar hielo

Las neveras o pozos de nieve son edificaciones subterráneas, generalmente de piedra o ladrillo,que tenían por objeto almacenar y conservar la nieve y el hielo del invierno, para su uso durante los meses cálidos.
La nieve se almacenaba en capas, separadas por hierba y pajas; se transportaba a los lugares de consumo de noche y bien protegida; se utilizaba para bajar la fiebre, como analgésico y también para enfriar las bebidas y elaborar helados. Tuvieron su época dorada entre los siglos XVI y XVII. Se utilizaron hasta entrado el siglo XX, cuando empezaron a funcionar las primeras fábricas de hielo artificial.




Aunque existen en Navarra otras neveras más completas e interesantes desde el punto de vista histórico y etnográfico, el pozo de nieve de Aibar tiene el aliciente de encontrarse hoy en el entorno del parque eólico de la sierra de Izko.


Existen varios senderos señalizados que permiten recorrer estos montes atravesados por el camino de Santiago y por las viejas cañadas utilizadas por los pastores y agricultores de Aibar. Algunos de ellos permiten llegar hasta los términos de las Cuatro Mugas o hasta el mirador de Basoa (cerca de la subestación eléctrica). Desde éste último, se divisa un magnífica vista de la cuenca de Lumbier-Aoiz.
Pero la mayoría de la gente suele visitar sobre todo la antigua nevera de la Bizkaia de Longás. Para llegar hasta ella, lo mejor es tomar la pista que parte del puerto de Aibar, en la carretera que viene de Pamplona y Lumbier, y subir en coche hasta el pinar de la Plana, donde hay un aparcamiento. Allí, comienza un fácil sendero de poco más de dos kilómetros, que conduce hasta antiguo pozo de nieve.
También se puede subir desde Abínzano, por el camino al monte hasta el parque eólico y por la pista se llega a la nevera. En el trayecto los senderistas encontrarán varios árboles y arbustos señalizados, y un merendero a la sombra de los pinos, donde se puede descansar de este paseo entre molinos.

2 comentarios:

caseronelremedio dijo...

En Uncastillo también existe este tipo de construcción, se les suele dar el nombre de "Pozo de Hielo" o "Nevero"

Viajes de Primera dijo...

Es una excusa muy interesante y relativamente reciente. Nosotros conocemos bien la Ruta de las neveras en Teruel pero anotamos en nuestro Cuaderno de Bitácora vuestras propuestas. Un abrazo