jueves, 4 de febrero de 2010

Retiendas y su botarga de la Candelaria (Visperas)

Retiendas, pueblo señero de La Ribera, a 7 kms de Puebla de Valles, es algo más que el Monasterio de Bonaval. Este año Retiendas celebra la Candelaria el 6 (vísperas) y 7 de Febrero; esta botarga es la única de Guadalajara que ha salido todos los años. De apariencia similar al botarga de Beleña, salvo por los cencerros y el cobijón (cesta) que lleva en la espalda. La fiesta se desarrolla de forma similar a como lo contaba S. García Sanz en 1.953:

Por la tarde la botarga aparece en el terraplén frente a la iglesia, gritando y saltando. La gente acude a comentar las diferencias con otros años. Baja y persigue a los niños mientras va de casa en casa reuniendo a las autoridades para ir a la iglesia. Durante el oficio, se queda fuera y persigue a las mozas que llegan; los niños se mofan de él y le insultan.

Luego se hace una hoguera frente al pórtico, mientras los mayordomos obsequian a la gente con un refresco. Después de la merendola, botarga y mozos saltan la hoguera. La botarga se revuelca en las cenizas y con ellas llena el cobijón. Sucio de tizne, persigue a las mozas para restregarse con ellas y arrojarles cenizas.

Por la noche la botarga recorre el pueblo, acentuando gritos y ruidos para atemorizar a la gente. Las persigue por las calles y golpea las puertas de las casas hasta altas horas.






¡Imaginen la escena, con las brasas iluminando el pueblo y sin luces por las calles, sin asfaltar!

Lar-ami

No hay comentarios: