martes, 2 de febrero de 2010

Samblasillo (San Blasito)

Para La Ribera, entre el Jarama y el Sorbe al norte de Guadalajara, Samblasillo era una fiesta entrañable. Colocado entre San Blas y Santa Agueda, el día 4 de febrero se celebraba, bien como prolongación de la fiesta, bien como víspera de la celebración de la santa. Por ejemplo, en Almiruete y Valdesotos servía para que las mozas preparasen su estrategia del día de las águedas; buen comer, vino en abundancia y baile daban al día un toque de fiesta.

En Beleña de Sorbe salía el botarga por última vez, pidiendo la limosna. Todo lo recogido se vendía y lo obtenido ayudaba al Ayuntamiento a sufragar los gastos. Los mozos pedían patatas, aceite,… por las casas, mataban una oveja estéril (La Machorra) y la guisaban en el horno del pueblo. Luego se lo comían en la casa de la villa y celebraban baile al son del organillo de Antonio Apruzzese.

La fiesta desapareció con la despoblación. Si bien hay comida popular el día de Las Candelas, que denominan La Machorra, ya no es un guiso de oveja. Este año tocaba cocido.

1 comentario:

caseronelremedio dijo...

Vaya con el "Monigote", Como se llama el personaje?
Es gracioso y a la vez da un poco de miedo ... como suele pasar en muchas representaciones ancestrales.