miércoles, 4 de noviembre de 2009

Isla de San Simón

Las islas de San Simón y San Antonio son un excepcional y paradisíaco enclave situado en la ensenada que conforma el fondo de la Ría de Vigo. Localizadas frente a Cesantes y San Adrián de Cobres, las islas fueron desde la Antigüedad testigo directo de nuestra historia y de los múltiples avatares y tragedias que aquí tuvieron lugar.

La ensenada de San Simón forma la parte interior de la ría de Vigo, conformando un importante y extenso espacio marítimo-costero declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales e integrado como Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000.

En febrero de 2007 la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia da el paso definitivo para la apertura de estas islas y fomentar el uso del mismo para actividades educativas y culturales.

Estas islas significan en la actualidad, un valor patrimonial y ambiental de gran importancia y un recurso de nuestra memoria histórica común.

La visita a San Simón, es también un viaje a la historia y a la memora de lo ocurrido en este lugar. En estas islas se encuentran partes importantes de la historia, momentos de grato recuerdo o de amarga memoria, de luz o de sombra, de amor o de muerte, pero ante todo de necesario y valioso conocimiento. Los visitantes se acercan así, con su visita, a la cuna de la cantiga medieval de Meendinho, al largo periodo de los asentamientos monacales, al escenario de incursiones corsarias y de la Batalla de Rande, a la época del lazareto marítimo y de los sistemas de cuarentena que aquí se aplicaban para contener la expansión de las epidemias o a la vida de los presos recluídos en el campo de concentración que fueron estas islas durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. Las visitas les permitirlán identificar las diferentes épocas y las transformaciones que se fueron produciendo en las islas, así como los valores culturales, naturales y paisajísticos de este lugar.

La Fundación Isla de San Simón organiza programas de visita y desarrolla sistemas de transporte marítimo colectivo para el acceso de participantes en las diferentes actividades socioculturales y educativas que se organizan en las islas.

Los viajes hasta la isla se realizan en barcos que salen, normalmente, desde los muelles de San Adrián de Cobres (Vilaboa) o Cesantes- Redondela.

No hay comentarios: