sábado, 1 de mayo de 2010

Los mayos

Típica de la Ribera, en la Sierra Norte de Guadalajara, esta fiesta se insertaba en la vida social del pueblo para favorecer la formación de parejas y fortalecer los noviazgos existentes. Mayo es el mes del amor y cuando la primavera alcanza su plenitud; por eso la fiesta lleva asociados árboles, adornos florales y enamorados.
 
La palabra mayo tiene diferentes significados: Mayo es el mozo y maya su enamorada.
 
Plantar el mayo era colocar en la plaza del pueblo un palo de chopo o de pino, pelado y embadurnado con grasa. En la punta se colocaban cintas y adornos; otras veces naranjas (Puebla de Valles y Valdesotos). Los mozos competían por llegar arriba y ofrecer el trofeo a su maya.
 
Echar el mayo suponía rondar a la maya ante su ventana, con canciones de amor y galanteo, en grupo, pero cediendo el protagonismo al mayo. Los instrumentos eran guitarra, bandurria, laúd, botella, hierros,…
 
Mayo florido y hermoso
que a esta puerta me has traído
a echar el mayo a esta señora
no echándome a mí en olvido
………………
Mañana si vas a misa
delante de tu madre
¿Dónde vas pimpollo de oro
que te bambolea el aire?
…………
Por despedida te dejo
una rosa en el cerrojo
madruga mañana
no la coja algún goloso.
 
La fiesta solía comenzar el 30 de abril a las 12 de la noche con la reunión de los mozos en la puerta de la iglesia para echar el mayo a la virgen. Un ritual ligado el renacer de la vida, siendo el mayo (el palo) un símbolo de la fertilidad. Conviene recordar que ya los Tartessos, hace 3.000 años, celebraban sus fiestas de primavera con cantos y danzas para los jóvenes, que dieron origen a las sevillanas.
 
Larami

1 comentario:

caseronelremedio dijo...

Bonita tradición, aqui en Uncastillo, también se celebró ayer la puesta del Mayo, tradición un tanto distinta, pero igualmente curiosa.

En este caso son los quintos que tenian que marchar al servicio militar los que les tocaba "plantar el Mayo".

Actualmente ya no se va al servicio, pero se sigue la tradición, con la puesta del Mayo, para su "derribo" el ultimo Domingo de Mayo, en el que se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Bañales.